Guia: Proceso electrónico para Mexicanos casados con Ciudadanos de los Estados Unidos

Proceso Electronicó para la Residencia de Mexicanos  que nunca han entrado a Estados Unidos o que entraron una vez ilegalmente y que estan casados con un Ciudadano/a de los Estados Unidos.

Primer paso: USCIS

El peticionario debe de mandar la Forma I-130 con los siguientes documentos:

  •  La cuota actual por la forma I-130 en cheque o money order.
  •  Forma G-325a llenada por el peticionario
  • Forma G-325a llenada por el beneficiario
  •  Foto estilo pasaporte (Peticionario)
  •  Foto estilo pasaporte ( Beneficiario)
  •  Copia del acta de nacimiento (Peticionario)
  •  Copia del certificado de matrimonio
  •  Evidencia de Matrimonio

Ejemplo: Copia de Actas de nacimientos de hijos, Copia del contrato de renta de apartamento o compra de casa, Cuenta de Banco,  Aseguranza de Carro, El titulo de carro , fotos donde estan juntos o todo lo que venga a los nombre de los dos.

Este se manda por correo normal a la direccion que le corresponde a tu Estado , para saber que direccion te corresponde lee la forma I-130 cuidadosamente. El proceso para la aprobación de esta forma esta tomando 5 meses mas o menos. USCIS mandara su aprobacion a su correo normal, esta es una hoja llamada I-797 (NOA2)

Despues de que recibe la NOA2, USCIS manda su caso a NVC donde pasara lo siguiente:

Paso 1

  •  NVC Recibe su caso y le asignara un numero de caso ( MEPXXXXXXXXXX)
  • A los 5 dias de recibir su NOA2 usted podra hablar al NVC para darles su correo electronico y asi le puedan mandar toda la documentacion ahi.
  • En un plazo de 10 a 15 despues de que usted hablo, NVC genera y le manda un e-mail con la Choice of Agente DS-261 y el cobro por el Affidavit of Support I-864 o I-864EZ en el e-mail le diran cual forma ocupara usted.
  • El beneficiario llena y manda por e-mail la Choice of agente DS-261 antes conocida como la DS-3032 que es la version electrónica de esta forma.

Paso 2

  • El Peticionario debe de mandar el pago por el cobro del Affidavit of Support. Como a los tres dias su pago cambiara de “Pending” a “Paid”.
  • Una vez pagado usted podra mandar via e-mail su Paquete I-864 con sus documentos requeridos que son:
  1. Forma I-864 Affidavit of Support
  2. Los taxes de los tres ultimos años.
  3. Los talones de cheques de los seis ultimos meses.
  4. Una carta del empleador donde indique la cantidad que gana al año. –> Ejemplo de Carta de Empleador

* No olvide que  cuando el site donde pago dice “PAID”  usted podra imprimir un Document Cover Sheet que tendra que incluir con los documentos anteriores.

Paso 3

  • NVC le mandara el cobro por la forma DS-260. El peticionario tendra que mandar el pago de esta forma.
  • Como a la semana NVC le mandara un e-mail diciendo que recibieron sus pagos y que ya puede completar  su forma DS-260 online y mandar via e-mail los documentos requeridos que son:
  1. 2 fotos tamaño pasaporte del beneficiario.
  2. Scan de la pagina de los datos biograficos del pasaporte del beneficiario
  3. Certificado de nacimiento del beneficiario con su traduccion. –> Traducción de Documentos
  4. Certificado de matrimonio del beneficiario y el peticionario.

Una vez que esta todo completo NVC cerrara su caso y lo enviara al consulado Americano en Ciudad Juarez, Mexico donde le asignaran una cita para la visa.

Notas:

* Recuerde que todos los documentos que se Mandan a NVC se tienen que escanear, convertirlos a un Portable Document Format ( .PDF ) y enviarlos por correo electronico a NVCElectronic@state.gov

* Todos los documentos enviados a NVC deben de ser por e-mail y no por correo normal, si envia algun documento por correo normal lo que pasara es que sus documentos se perderan y atrasara su proceso.

*No olvide llevar consigo todos sus originales a sus citas en Juarez ya que se los van a pedir.

Si el beneficiario nunca  a ingresado a Estados Unidos en este punto solo le queda esperar a completar sus examenes medicos , su cita de las huellas y la cita de la visa y esperar por su pasaporte sellado para poder ingresar a USA.

Si usted ingresó a Estados Unidos ilegalmente una sola vez le tocara castigo de 10 años por esta entrada pero en muchos casos con derecho a perdón, siempre y cuando NUNCA haya sido deportado o NUNCA haya tenido problemas con inmigración o problemas mayores con la policia. Si usted a tenido problemas de este tipo lo mejor es consultar a un ABOGADO.  Recuerde mi primer consejo es siempre consultar con un abogado antes de cualquier tramite.

Una vez negada la visa le daran el derecho a presentar un perdón (Waiver) ya que esta casada/o con un ciudadano/a donde el CIUDADANO de USA tiene que demostrar que esta sufriendo o sufrira en extremo si a su conyuge no se le permite reingresar al pais. Para mas información sobre perdones puede checar aqui –> Paquete del Perdón I-601


 


»

  1. SASY dice:

    HOLA DANY UNA PREGUNTA YO MANDE LA DS-261 EL LUNES Y HASTA HORITA NO ME AN MANDADO NADA SOBRE EL PAGO DE LA VISA CUANTO TIEMPO TARDA EN MANDARTE LO DEL PAGO ? GRACIAS AH SEME OLVIDAVA SOLO ME MANDARON UN E-MAIL DICIENDO KE LA RECIBIERON

    • danyislatina dice:

      Sasy a mi me tardaron como 11 dias para q me llegara el pago. Dale 2 semanas a que te llegue y si no te llega en ese tiempo marcas a NVC haber q te dicen sobre tu pago. Saludos

  2. SASY dice:

    dany: una pregunta tu savez cuan es la diferencia entre la acta de nacimiento larga y corta de un ciudadano

    • danyislatina dice:

      Sasy, Un certificado de nacimiento de formato largo es la copia del certificado de nacimiento real en los archivos de la localidad donde tuvo lugar el nacimiento. El certificado de nacimiento en formato corto es un documento notariazado que indica que el certificado de forma larga existe y está en el archivo de la localidad. Espero esto te ayude. Buen dia.

  3. SASY dice:

    muchisimas gracias dany eh igualmente ke tu tambien tengas exelente tarde

  4. SASY dice:

    hola dany aki paso a molestarte otravez mira ya x fin tengo mi cita para el 4 de junio y ke ria saver si todo lo ke llevo de las taxes y la actade nacimiento de mi esposo en original se las va a kedar el consulado o melos van a regresar si no para sacarle copia a todo , y si me pudieras dar algunos consejos sobre la entrevista te lo agradeceria mucho gracias y saludos

    • danyislatina dice:

      Sasy , si te lo regresan pero como quiera sacale copias por si una mala suerte que los llegue a olvidar o una cosa de esas impredecibles siempre te copias aparte de tus documentos. Suerte

  5. karina dice:

    buenas tardes se ve que sabes mucho del tema. mi pregunta es yo vivi en estados unidos cuando era menor de edad y entre con visa pero cuando cumpli los 15 anios mi visa se vencio y me quede viviendo alla hasta casi cumplir los 18… la persona que me esta alludando con mi caso dice que no es necesario pedir perdon o mas bien dicho que no me castigaran por que yo no era conciente de mis actos…. que me podrias decir tu de esto???? de antemano muchas gracias… aaa y felicidades por la completacion de tu caso…

    • danyislatina dice:

      Hola Karina entonces viviste en Estados Unidos hasta los 18 años y despues saliste?? y Ahora quieres arreglar por medio de quien?? Quien te pedira? tu esposo, padres, hermano/a, dame un poco mas de info para darte informacion mas detallada. Saludos

  6. karina dice:

    si vivi en estados unidos hasta los 17 anios y 10 meses para ser exacta =)… tengo cuatro anios aqui en mexico y ahora solamente estoy esperando que me llegue mi cita para ciudad Juarez… mi esposo es el que me esta pidiendo y el es ciudadano. como te comente cuando yo entre a EU fue con mi visa de turista y asi estuve saliendo hasta poco antes que se me venciera que fue cuando cumpli 15 anios despues de esto me quede dentro del pais ilegal… nadamas que tengo esa inquietud que si me podran pedir un perdon a lo que eh investigado y lo que me a dicho mi abodago se supone que no por que pues todo esto paso cuando yo era menor de edad…

    • danyislatina dice:

      Si Karina asi es tu no necesitas pedir perdon , por dos razones, viendolo desde un punto de visto tu NO ingresaste ilegalmente a Estados Unidos en ningun momento y dos, tu te quedaste mas del tiempo debido pero saliste y en ese entonces eras aun menor de edad. Mucha Suerte en tu cita ya veras que todo sale bien. Saludos

  7. karina dice:

    muchisimas gracias la verdad que si me pone muy nerviosa especialmente por que ya un dia de estos me llega mi cita…. y ya me quiero ir con mi esposo…. =) de nuevo gracias y si Dios quiere cuando ya valla a juarez te avisare que paso…

  8. eliana dice:

    HOLA SOY NUEVA EN ESTE FORO, MIRA MI CASO EMPIEZA CON LAS LETRAS MEP, Y EL MARTE RECIBI UN EMAIL EN DONDE DICE QUE PODIA MANDAR EL PAGO DEL AOS, COSA QUE HICE EL MIERCOLES, EL MISMO DIA MANDE LA FORMA DS-261, EL RECIBO DEL PAGO DECIA IN PROCESS, SEGUN DEBIA CHECAR A LOS DOS DIAS PARA QUE CAMBIARA A PAID, PERO AYER JUEVES ME METI EN LA PAGINA Y EL RECIBO YA A PARECIA COMO PAID, ASI QUE LO IMPRIMI YA, (la forma ds261 imprimi tambien la confirmacion), MI PREGUNTA ES QUE PASO SIGUE AHORA YA QUE HOT VOLVI A ENTRAR PARA VER QUE SEGUI PERO YA NO ME PIDE NINGUN PAGO O ALGO, YA PUEDO MANDAR LA FORMA I-864?

  9. eliana dice:

    Hola Dany quisiera si me pudieras ayudar, mira tengo que mandar electronicamente la i-864 de mi esposo y la de el co-patrocinador, sin embargo tengo la duda de cuando mande el correo electronico con las formas y los documentos ¿que le voy a poner correo como asunto?, tambien quisiera saber que le tiene que poner el co.patrocinador en la forma en la pregunta que dice que cuantos dependientes tiene ¿ahi ya me tiene que contar a mi o solo el y su hijo?

  10. HELEM dice:

    OYE FIJATE K YO DESDE K MANDE MI CHOICE OF AGENT LO MANDE AL CORREO DEL NVC PERO NO AL ELECTRONIC Y ME LLEGO LA CONTESTACION PARA IMPRIMIR MI DOCUMENT COVER SHEET YA LO IMPRIMI Y LO VOY PUSE ENFRENTE DE MIS I-864EZ PERO TODO EL PAUQETE LO MANDE AL NVCINQUIRY@ STATE.GOV PERO CREO K LO TUVE K AVER MANDADO AL nvcelectronic@ verdad o tu crees k ya lo hallan recibido

  11. gayetita@ dice:

    hola a todas, yo tengo un problema similar al suyo ojala me puedan contestar,yo soy ciudadana y les meti la aplicacion amis hijos, q son nacidos en mexico pero me los traje desde pequenos,ahora ya estoy en el proseso de el pago de los 88 dls y envie la ds261, pero no se q sige estoy confundida donde bajo la forma ds260, y no se si puedan areglar a qui dentro o tengo q salir del pais, si alguien me puede ayudar por favor.

    • danyislatina dice:

      SI tu eres ciudadana , porque iniciaste el proceso para tus hijos asi??? desde cuando eres ciudadana?? despues de que nacieron ellos??

  12. sassy dice:

    hola dany ! me podrias sacar de una duda me toca entregar mi perdon el 9 de agosto ya tengo todo listo mi pakete y la 601, y la g-325 actualizada pero mi pregunta es si se ponen esas aplicaciones en el perdon o se entregan por separado , y si me puedes decir si es todo lo ke nesecito , muchas gracias por tu ayuda

    • danyislatina dice:

      Hola Sassy, no juntes las formas I-601 y la G-325 con la carta del perdon, entregas tu carta con su clip y las formas sueltas, aunque las juntes en un solo paquete te haran separarlas, Suerte, esperamos una aprobacion inmediata :)

      • sassy dice:

        muchas gracias dany , por toda tu ayuda ke me as dado desde ke inicie mi proceso , y esperemos ke con la yuda de nuestro senor y san juditas todo seamas rapido , ah si si me podrias de cir si devo de llevar otros documentos , como en la primera cita , oh solo mi perdon y la aplicaciones muchas gracias

  13. truadia dice:

    hola dani queria hacerte una pregunta yo hice el pago de los 88 dollares y llene la forma ds261 online pero no la firme esta bien ya me mandaron el cover sheet y tambien le mandaron a mi esposo el beneficiario esto Online Choice of Address and Agent (DS-261)
    Choice of Address and Agent Confirmation
    Thank You
    Your Choice of Address and Agent form (Form DS-261) has been automatically forwarded to the National Visa Center (NVC). After
    we have processed your DS-261, your agent will receive an immigrant visa application processing fee bill. The fee must be paid
    before processing of your petition can continue.
    Next Steps
    In 3 to 5 business days, your agent should return to this website and, after signing in with the Case Number and the Invoice
    Identification Number, pay the fee(s) due by clicking the Fee Payment button and following the instructions given.
    Please Note:
    Your agent will receive a fee bill invoice in the mail from the NVC regardless of the method chosen for payment. If your agent
    receives a fee bill invoice in the mail after having paid the fee(s), he or she should ignore that fee bill. DO NOT pay the fee(s) twice.
    This confirms the submission of the Choice of Address and Agent form: crees que este bien que no la firme o si me ayudas gracias

  14. wendy dice:

    Hola! Lo que pasa es q mi esposo es ciudadano,metimos los papeles por medio de una abogada ya me aprobaron desde mayo y estabamos esperando los cobros y resulta que desde junio me los habian mandado pero la abogada no se dio cuenta asi que perdi 6 meses por culpa de la abogada, que puedo hacer en este caso?

  15. Lilia White dice:

    Hola, gracias por proporcionar todos estos datos, me va a servir mucho, una pregunta de casualidad en el 2do paquete no se mandan aparte de lo que tienes publicado carta de antecedentes penales de las ciudades donde uno haya vivido? Es que algunas personas lo han mandado, no se si es necesario… :)

  16. MANUEL dice:

    ALGUIEN ME PODRIA AYUDAR A LLENAR MI DS-260 ME MARCA UN ERROR DONDE TENGO QUE PONER LAS DIRECCIONES DE DONDE VIVI DESDE LOS 16

    • danyislatina dice:

      Esa forma solo tu la tienes que llenar, si tu error sigue te suguiero que uses otro navegador, Internet Explorer es bueno pero tambien puedes tratar de usar Google Chrome o Firefox, esto a mi me ayudo cuando yo llene mi forma. Saludos

  17. jorge mireles dice:

    hola a todos , aqui les dejo mis fechas y procesos,de mi esposa y mi hijo ellos viven en mexico y tengo 2 anos y medio de casado

    14 de noviembre 2012 envie la 1-130 de mi esposa y mi hijo
    4 de febrero fue aprovada la i-130 (i-797)
    dure aproximadamente entre uno y dos meses sin recibir ninguna informacion ya que USCIS no avia enviado la aprovacion a NVC
    2 de mayo 2013 NVC recibio la aprovacion de USCIS
    20 de mayo realise los pagos de ($230 y $88 dlls)
    despues mi abogada no le ponia atencion a mi caso y perdi mas tiempo sin recibir ninguna noticia ,hasta que llame a NVC y pregunte en que proceso iba mi caso y me dijieron que estaban esperando la ds-260 y (passaporte , actas de nacimiento y matrimonio y comprobante de ingresos)
    24 de junio 2013 mi abogada envio la DS-260
    7 de agosto 2013 recibi un email de NVC dandome un nuevo numero de caso y pidiendome la documentacion(passaporte, actas de nacimiento y matrimonio, comprobante de ingresos y fotos tiipo passaporte)
    en este momento ahora estoy esperando a que NVC termine el caso y me de la cita para poder ir a ciudad juarez,

    alguien podria ayudarme y dar informacion como cuanto tiempo mas tengo que esperar para la cita de juarez y que procesos y pagos siguen
    gracias y mucha suerte y animo a todos, que Dios los bendiga

Deja un comentario

